Director del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet ejerce violencia contra recluso y éste busca suicidarse

Juan López Sánchez/Barra Informativa/Oaxaca, enero 05 de 2022.- A causa del hostigamiento y violación de sus derechos humanos que sufre SAID IVAN LOPEZ HERNANDEZ y/o IVAN SAID LOPEZ HERNANDEZ, de parte del director del Centro Penitenciario Varonil de San Francisco Tanivet, Oaxaca y el personal a su mando, dicho recluso ha comunicado a su defensor la intención de suicidarse.

En las quejas contra el director del Centro Penitenciario Varonil de San Francisco Tanivet Oaxaca, presentadas en la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, éste 05 de enero, y de las cuales tiene copia este medio informativo, se señala que el acusado desde que ingresó ha sufrido acoso y hostigamiento por parte del personal del referido Centro.

Asimismo, informa el defensor, que dichas agresiones se han incrementado en las ultimas semanas, particularmente de parte del celador de nombre Fernando Zurita, anteriormente estaba asignado al área de ingreso, quien reiteradamente le dice: “… eres un pasado de verga, te voy a romper tu puta madre, que no porque eres maricón o puto te la voy a perdonar”.

De igual manera lo amenaza con elaborar tres cartas informativas para que lo lleven a la celda de castigo por realizar llamadas telefónicas, lo que a él como celador le vale madre.

Recientemente se le ha agredido físicamente, detalla el documento entregado a las instancias mencionadas, y se le amenaza con provocarle daños a su madre, quién es la persona que lo visita.

LOPEZ HERNANDEZ también ha señalado que existen varias irregularidades dentro de ese Centro Penitenciario, pero que denunciarlos significa el riesgo de sufrir agresiones de parte del celador mencionado, como le ocurrió al interno MARIO CARRILLO MAGAÑA y otros, que fueron golpeados que por el simple hecho de adelantarse a tirar la basura.

El caso fue denunciado ante el director del Centro Penitenciario y al ser enterado el celador del hecho, tomo más represalias contra los quejosos, mismos que acudieron al directivo para exponerle la problemática, recibiendo del funcionario y servido público, un vamos a ver qué se tiene que hacer.

Lo anterior explica el abogado defensor, “genera una preocupación en mi defenso y una intranquilidad en su ánimo psicológico, ya que se ha comunicado conmigo y su voz se torna inquieta, pues tiene el temor fundado de que pueda ser agredido nuevamente físicamente y continúe el hostigamiento hasta el grado del pensamiento de mejor suicidarse, lo que ha sido provocado por la actitud del celador en complacencia con las autoridades de dicho Centro Penitenciario; es importante señalar que mi defenso aún no ha sido señalado por parte de un Tribunal mediante sentencia como el que es responsable de los delitos que se le pudieran imputar, como consecuencia nada justifica el actuar de las autoridades para el detrimento de su dignidad como ser humano y su bienestar físico y emocional aún recluido en un Centro Penitenciario.”

Por lo hechos detallados, el licenciado defensor Rafael Martínez Martínez, solicita al subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Mtro. Jacobo Olaf Rodríguez García, que en vía de la administración de la justicia y el respeto de los derechos humanos de toda persona, aún cuando se encuentre privada de su libertad, se realicen las gestiones necesaria con la finalidad de salvaguardad la integridad de SAID IVAN LOPEZ HERNANDEZ y/o IVAN SAID LOPEZ HERNANDEZ, y de forma inmediata cese el hostigamiento, malos tratos y sea cambiado de la celda 14 en la cual sufre agresiones de parte de sus compañeros por instrucciones del director y personal de dicho Centro.

Maxime, cuando ya existe una recomendación de parte del juez presidente del tribunal de enjuiciamiento en materia penal del circuito judicial de Valles Centrales, Oaxaca, terna uno, Alejandro González Santiago, de fecha 21 de agosto del 2021. (se anexa foto del documento)

El indiciado que fue vinculado a proceso el 27 de julio de 2020 en la causa penal 508/2020.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario